Estás en: Inicio » Blog

BLOG

LOS PECES DISCO, LOS REYES DEL ACUARIO
12/06/2017

El pez disco se considera como el rey de los acuarios de agua dulce. Pertenece al género Symphysodon que se incluye en la familia de los cíclidos. Su hábitat natural se sitúa en las tierras inundadas del Amazonas y de sus afluentes. Los peces disco necesitan unos cuidados especiales. Uno de los puntos importantes es crear para ellos una buena decoración. El acuario ha de estar bien plantado y con zonas donde los discos puedan refugiarse. Además de la arena del fondo, se usarán piedras y troncos para completar la decoración, dejando siempre un espacio libre en el acuario para que el rey pueda nadar a sus anchas.

Los peces disco son peces de comportamiento jerárquico entre los que existirá siempre un pez dominante. Es recomendable por ello mantener un grupo de tres o cinco ejemplares para evitar que el pez dominante ataque al más débil pudiendo llegar a acabar con su vida.

El agua del acuario

En cuanto a la temperatura del agua los peces disco necesitan temperaturas elevadas entorno a los 28ºC. Por debajo de 26ºC pueden enfermarse. El PH ha de ser ácido de valor 6. Cuando el PH está alto los peces muestran un oscurecimiento indicando que no están a gusto. Recordad que los cambios en la química del agua y en su temperatura deberán ser efectuados poco a poco.En cuanto a la dureza de agua diremos que los peces disco prefieren las aguas blandas de Gh 5, sobre todo si pretendemos que se reproduzcan

Características del acuario

En lo que se refiere al tamaño del acuario diremos que se necesitan 200 litros como mínimo para mantener una pareja de peces disco. Para mantener más peces se necesitarán 100 litros a mayores por pez. Estamos hablando de peces disco en estado adulto si bien podemos tener más peces mientras son jóvenes.

Adquisición de los peces e introducción en el acuario

Se recomienda comprar los peces disco en número impar, es decir no dos por ejemplo si no tres ya que a menos que se trate de una pareja establecida, al introducirlos en el acuario uno de ellos se convertirá en dominante, atacando al otro, dejándolo sin comer. Si son tres los incordios se repartirán.

Especies de peces compatibles

En lo que se refiere a especies compatibles, destacamos para peces de cardúmen el tetra nariz roja o borrachito (Hemmigrammus rhodostomus), el neón, el cardenal, el tetra fantasma (Megalamphodus megalopterus) o el hacha común (Gasteropelecus sternicla), entre otros. El pez escalar también es un buen compañero. En cuanto a los peces de fondo tenemos los corydoras y los plecos.

Alimentación

Lo mejor es usar papilla de carne y vegetales como base de su dieta. Se recomienda darles de comer dos veces al día variando el tipo de comida para que su alimentación sea completa y con poca cantidad.

Cuidados y mantenimiento

Cada semana realizaremos cambios parciales de agua del 10% del agua del acuario para mantener los niveles de nitratos bajos. Realizaremos mediciones del PH y controlaremos la temperatura del agua a diario.


Para cualquier duda, todo lo que necesites conocer y cuidados, te los resolveremos si te acercas en tu red de tiendas, TuMascota. ¡¡TE ESPERAMOS!!

Localización
Actualmente, TUMASCOTA cuenta estos establecimientos en en varias comunidades autónomas,
donde recibirás el mejor servicio y encontrarás todos nuestros productos. ,

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información