Estás en: Inicio » Blog

BLOG

RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO. PERROS DE RAZAS PELIGROSAS
04/12/2018

Al hilo de la trágica noticia en la que una mujer y su hija morían hace unos días, a causa del ataque de sus dos perros, mezcla de Dogo de Burdeos y Rottwailer, queremos recordar la responsabilidad y el compromiso que requieren nuestras mascotas y, más si cabe, los perros de razas peligrosas.

COMPROMISO DE POR VIDA
Desde que decidimos compartir nuestra vida con un perro, incluso antes, debemos ser consicentes de que toda su vida dependerá de nosotros, y se trata por tanto, de un compromiso duradero, de por vida, en el que debemos estar dispuestos sin concesiones a:

Alimentarle.
Cuidar su higiene.
Facilitarle el paseo.
Mantener un entorno idóneo.
Llevarle al veterinario si enferma.
Vacunarle, antiparasitarle.
Educarle.
Y, por supuesto, darle cariño

Asimismo, deberemos cumplir una serie de normas de convivencia con vecinos y personas del entorno, además de las normas cívicas y la legislación en relación con la tenencia de animales.

RAZAS PELIGROSAS
Nuestra responsabilidad se magnifica si nuestro perro se engloba dentro de las consideradas razas potencialmente peligrosas (PPP). Por lo que además de garantizarle todos los requisitos comentados, existe una normativa específica que se debe cumplir:

 Obtención de una #licencia administrativa, previo cumplimientos de varios requisitos: ser mayor de edad, carecer de antecendetes penales graves, certificado de aptitud psicológica, certificado de un seguro de responsabilidad civil.
 Identifiación del animal mediante #microchip.
 Cartilla veterinaria con las vacunas al día.
 Para los paseos en la vía pública es necesario que el perro sea conducido por la persona autorizada, que lleve #bozal y que vaya atado con una #correa que nos supere los dos metros de longitud.

Este tipo de perros no es que resulten agresivos de por sí, aunque sí suelen presentar un carácter más fuerte. La condición que les engloba dentro de esta denominación son sus caracterísitcas fisicas con las que pueden llegar a causar graves lesiones o la muerte a personas o animales.

Y ahí es donde reside especialmente el peligro; sus acciones no dependen de nosotros, como tampoco el resto de razas, pero sí pueden acarrear graves consecuencias y más aún si no se cumple con la normativa y requisitos para su tenencia.

EL PORQUÉ DE LAS RAZAS DE COMPAÑÍA
Existen perros con infinidad de funciones como son: de guía, de caza, guardianes, cuidadores de rebaños, de rescate... Pero sin duda todos tienen en común una misma particularidad: son excelentes todos como perros de compañía, amigos inseparables del hombre, leales, amorosos e incondicionales.

Y dentro de todas las razas algunos destacan como verdadera compañía ya que se adaptan perfectamente a situaciones que pueden darse en el ámbito del hogar o en el estilo de vida, para una determinada persona o un lugar. Son aquellos que favorecen relaciones mascota-amo donde el beneficio es mutuo y el cariño recíproco.

Entre ellas destacan: Caniche, Bichón, Pomerania Carlino Bulldog francés Golden retriever...

Si tienes alguna duda sobre cuál es la más idónea para tu estilo de vida, tu tipo de vivienda o la persona que estará al cargo, en Tumascota os asesoraremos encantados.

Localización
Actualmente, TUMASCOTA cuenta estos establecimientos en en varias comunidades autónomas,
donde recibirás el mejor servicio y encontrarás todos nuestros productos. ,

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información