Estás en: Inicio » Blog

BLOG

COMBATIR EL ABANDONO ANIMAL
03/03/2020

El Ayuntamiento de Pamplona está preparando una Ordenanza para la tenencia responsable de Animales de Compañía, en la que está previsto un censo canino de ADN.

Al hilo de esta información, nos preguntamos:¿qué podemos hacer para reducir el abandono animal?
Los datos corresponden al último estudio de abandonos de la Fundación Affinity

  • Cada año en España, se recogen en refugios más de 138.000 perros y gatos, pero no todo son abandonos, un gran número son pérdidas: el 25% de los perros que llegan a refugios son devueltos a sus dueños y solo el 3,3% de gatos recogidos en refugios fueron devueltos a sus dueños.
    Por lo tanto, podemos decir que el impacto del microchip en la recuperación del animal es clave. De los perros y gatos que llegan al refugio, el 34,3% de los perros lo llevan y el 4,5% de los gatos también. De ellos, el 61% son devueltos a sus dueños.

CONCLUSIÓN: El MICROCHIP es el principal indicador de tenencia responsable de animales de compañía por lo que se configura como una de las principales estrategias para combatir el abandono.

  • ¿Qué tipos de animales llegan a los refugios? Un 40,5% y un 24,5% de los animales recogidos son respectivamente cachorros de gato y de perro. Llegan a los refugios y protectoras 4 veces más cachorros de lo que cabría esperar si tenemos en cuenta su presencia en la población general de perros y de gatos. Y esto no es casualidad, ya que el primer motivo de abandono que figura en el estudio son las camadas no deseadas.

CONCLUSIÓN: La ESTERILIZACIÓN de animales de compañía es unas de las mejores estrategias para reducir los animales abandonados.

  • ¿Es la adopción la solución? La adopción responsable es una vía muy válida para incorporar un animal a la familia pero también debemos saber que según el estudio, un 7,6% de las adopciones son fallidas por dos motivos principales: comportamiento del animal (42,5%) y mayor responsabilidad de la esperada. (14,5%). Además, un 27,2% de las personas con un interés inicial en adoptar un perro o un gato finalmente decidieron no hacerlo.

CONCLUSIÓN: Si vas a adoptar, infórmate para favorecer la adaptación del entorno y recapacita sobre todas las responsabilidades que conlleva.

Por lo tanto, queda mucho camino por recorrer, pero lo que está claro es que en este proceso de cambio, es clave la EDUCACIÓN:

  • En el respeto a los animales
  • En la responsabilidad que supone tener una mascota

Localización
Actualmente, TUMASCOTA cuenta estos establecimientos en en varias comunidades autónomas,
donde recibirás el mejor servicio y encontrarás todos nuestros productos. ,

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información